QUART ESTÁ EN LOS LIBROS

En este artículo os proponemos un viaje por el presente, el pasado y el futuro de Quart a través de la lectura. No obstante, los libros que aquí compilamos no son obras cualquiera sino libros made in Quart, en las que nuestro pueblo, sus gentes, sus tradiciones y su historia son los principales protagonistas.

Con motivo de la celebración del #DíaDeLasLibrerias (13 de noviembre), recuperamos aquí este artículo que se publicó en el Extra-Quart de Poblet, que Levante-EMV elabora cada año con motivo de las fiestas patronales. Publicándolo de nuevo ahora, aprovechamos el soporte digital para incidir en algunos temas que por motivos de espacio no pudieron incluirse en el artículo en papel…

Quart es “un poble de cultura” y buena muestra de ello son las numerosas acciones asociativas, ciudadanas y municipales que se desarrollan en este ámbito. Algo pasa en Quart, que la cultura y la identidad local, en muy diversas formas, siempre salen a flote. Y eso es un orgullo, un valor a cuidar y a potenciar.

“No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos”.

Esta cita de Séneca resume perfectamente la esencia de una buena biblioteca, donde no importa tanto la cantidad sino la calidad de los documentos que se atesoran. En Quart la edición municipal de libros aborda contenidos muy diversos desde los trabajos de investigación sobre el municipio a otros sobre la cultura, el asociacionismo y la gestión local arraigadas del pueblo. La producción y edición de libros propios, locales, es un fondo de riqueza y cultura incuestionable para Quart. Esas páginas, párrafos y frases codificarán la historia, la cultura, la tradición y la identidad de quienes los escriben y de quienes los leen.

Una de las vías más fructíferas de producción editorial local es el Premio de Ciencias Sociales y Humanas de Quart de Poblet.

En sus 13 ediciones, desde 1989, ha permitido la publicación de 9 libros; con títulos y temas tan variados como la vida de Sant Onofre, la toponimia local, la evolución geográfica, la guerra civil, la represión política y la memoria histórica y otros estudios de historia local que abarcan desde la edad media hasta los comienzos del siglo XXI. Este certamen ha permitido la divulgación de obras y autores ya consagrados en la investigación de Quart de Poblet como Cento Sancho, Pedro Gascón o Rafael Valldecabres; y ha permitido descubrir también otros autores e investigadores locales.

Sin embargo, la producción de libros también sigue otros cauces.

Así, en el año 2011, se publicó en formato digital y en colaboración con la Universitat de València: Quart de Poblet: historia, arte y geografía. El proyecto se había gestado cuatro años antes, cuando el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, firmó un convenio con la Universitat de València por el cual el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, asumió la dirección de un exhaustivo análisis de la geografía, la historia y el patrimonio artístico y cultural del municipio. La investigación recayó en la Facultad de Geografía e Historia que, con la coordinación general de Jorge Bordes y la participación de 23 especialistas hizo realidad esta obra de referencia, en la que se recogen y amplían las aportaciones hechas desde hace décadas por personas como el Cronista Oficial de la Villa, Amador Griñó, Pep y Cento Sancho, Rafael Valldecabres, Vicente Coll, Jaume Sanmartín, Pedro Gascón, Patricia Gascó o José R. Sanchis Alfonso. A fecha de hoy, este libro es la obra de referencia sobre el municipio,  ofreciendo en sus más de 500 páginas el recorrido más exhaustivo y extenso que se ha elaborado hasta el momento. 

Este listado bibliográfico sobre Quart se complementa, además, con un conjunto diverso de obras editadas o patrocinadas por el Ajuntament durante varias décadas.

La primera de estas publicaciones vio la luz en 1968, “Notas para una historia de Cuart de Pobletde Jaime Sanmartín Fita; un documento de apenas 16 páginas, que por ser el pionero se ha convertido en una referencia casi romántica para los amantes de la historia de Quart. En la década de los 70, este mismo autor publicó la vida de la religiosa Asunción Soler, Gimeno (“Una futura santa: Sor María Asunción Soler Gimeno. Su vida y su obra“); y también se editó un volumen dedicado a las industrias del municipio, que se instalan en Quart con la llegada de los años 50: “Cuart de Poblet Industrial“.

No será hasta 1987 cuando aparece el libro de Vicente Coll Ferrer: “Geografía, origen e histórica de la muy leal y heroica villa de Quart de Poblet”, verdadero precursor (por contenido y extensión) de los libros de historia local. Por estas mismas fechas se publicaba la transcripción y reproducción fascímil de la Carta de Poblament de 1334, con apuntes de Amador Griñó, el histórico cronista de la villa.

Con la llegada de la democracia, se ponen en marcha ediciones conmemorativas sobre el 100º de la A.M. L’Amistat, la U.D. Quart así como la historia de los primeros 20 años de ayuntamiento democrático en el municipio. También ven la luz obras de difusión sobre la historia y el patrimonio local como el cómic, ilustrado por Harca: Quart el meu Poble, que con textos de Amador Griñó, Pep Sancho y Joan-Lluís Sanchis Forriols que repasa el origen y la historia del municipio en una versión para público infantil-juvenil.

Con el siglo XXI llegan nuevas publicaciones como el Llibre Blanc de Quart de Poblet ponen el acento en las nuevas formas de gestión y participación en el ámbito local. O el libro del centenario de “El Casino, cent anys en la vida d’un poble: Quart de Poblet 1911-2011”, editado en 2011 con el patrocinio del Ayuntamiento, y coordinado por Lluís M. Campos y Cento Sancho, que recopila los 100 años de vida del edificio como epicentro de la vida cultural del pueblo.

Sin embargo, la historia, la cultura y el patrimonio de Quart también han sido abordados en ediciones independientes o externas; evidenciando una vez más el poder y la determinación de la iniciativa ciudadana en nuestro pueblo.

Estos libros ahondan en las figuras de San Onofre y Juan Bautista Valldecabres Rodrigo, la historia local así como en el patrimonio en su acepción más extensa: el arte, la música, la tradición popular, etc. Entre ellos algunos se han convertido en obras de gran repercusión local como: Arbitris i notes per a Quart i València, la gestió agrícola d’un terratinent de l’hortade Manuel Ardit y Rafael Valldecabres;Quart de Poblet: Art i patrimoni” de Josep Lluís Cebrián i Molina; o “El darrer cacic. Una aproximació biogràfica de Juan Bautista Valldecabres Rodrigo” de Onofre Espinós y Antoni Zaragozà.

A los investigadores nos suele pasar que al buscar documentos sobre un municipio que queremos estudiar, no siempre existen publicaciones editadas. Sin embargo, en el caso de Quart no se obtiene el mismo resultado: Quart de Poblet está en los libros y su estudio y conocimiento a través de ellos es ciertamente satisfactorio. Curiosamente es la invención de la escritura, de los registros escritos, lo que da origen a la Historia; y Quart está y estará en la Historia porque la historia de Quart perdura en los libros.

La importancia de la lectura, la producción editorial, la difusión y generación de conocimiento es y debe ser un objetivo fundamental en el Quart que queremos todos.

La difusión cultural de temas relacionados con el pueblo, su historia y sus tradiciones, su presente, su pasado y su futuro debe ser un cimiento firme sobre el que crecer como comunidad.

Este patrimonio bibliográfico y documental es un recurso básico y enriquecedor para el pueblo de Quart y, sin duda, es una herencia esencial y constructiva para las generaciones futuras, que debe unir a Quart desde su imaginario, su historia y su diversidad.

Aunque no todo está en los libros y aún queda mucho por estudiar, conocer, leer y escribir. No me cabe la menor duda que Quart seguirá vivo en los libros…

A. Moreno

Nota: Podéis consultar todos los detalles de las obras citadas en este artículo así como los artículos y material audiovisual que se ha publicado sobre Quart de Poblet a la sección BIBLIOGRAFIA QP de este blog.

Agradecimientos: 

Levante-EMV

Biblioteca Pública Municipal Enric Valor de Quart de Poblet

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s