UNA HISTORIA DE NOVELA

Llega el verano y la lectura se convierte en una refrescante compañera de viaje y en mi caso en una tradición estival. Justo la semana pasada, el 28 de junio,  se cumplían 100 años del atentado en Sarajevo que fue la chispa que incendió Europa y que desembocó en la Gran Guerra. También este año se cumplía el 75 aniversario del final de la guerra civil española… y precisamante releyendo una de mis novelas gráficas favoritas pensé en escribir este artículo de opinión…

La Historia como asignatura y como disciplina suele ser considerada por los no iniciados y especialmente por los más jóvenes como tediosa, pesada, aburrida, rollazo… Y así podríamos seguir en una larga enumeración de adjetivos peyorativos.

Sin embargo, conocer, aprender y disfrutar la historia debe entenderse como un proceso básico en el crecimiento vital y cultural de las personas. No me refiero a aprobar una asignatura sino a ser consciente de nuestro presente y nuestro pasado como clave para afrontar el futuro y entender las claves de la vida en sociedad.

La historia no son solo fechas, batallas, reinados, mapas sino que detrás de todo eso hay historias de vida, personas y microcosmos por descubrir y que representan a individuos como nosotros; que nos hablan de miedos, sentimientos, conflictos, soluciones y que, en el fondo, nos ayudan a entender mejor qué somos, qué hacemos y de dónde venimos.

Hoy en este artículo de opinión quiero presentar una forma diferente de acercarnos a la historia del siglo XX a través de la novela gráfica. Algunas personas pensarán qué las historietas con viñetas tienen poco rigor histórico, quizás por desconocimiento o por desconfianza; pero haberlas haylas…

novelas

Sin duda, existe todo un debate sobre la diferencia (o no) entre el término cómic/tebeo/novela gráfica, en el que aquí no vamos a entrar. Lo único que debo matizar es que aquí hablaremos de libros, novelas que han sido ilustradas para completar su contenido literario y que se caracterizan por su exhaustividad en la historia, por ser obras cuidadas, bien documentadas y con un contenido literario que nada tienen que envidiar a los mejores novelas históricas convencionales.

Los títulos a los que me voy a referir son ya clásicos que en muchos casos se leen en las escuelas e institutos para explicar los acontecimientos históricos que narran (al menos yo los recomiendo); y otros, a pesar de su reciente publicación, me parecen igualmente indispensables.

Como es lógico no escribiré aquí reseñas sobre estas obras (eso se lo dejo a los profesionales) ni tampoco voy a destripar los argumentos ni detalles de las historias que se narran, pues lo único que pretendo es invitar a quienes quieran a descubrir un manera diferente, atractiva y muy enriquecedora de leer y de descubrir la historia. Al fin al cabo, todos estos libros nos muestran historias de vida, personajes en contextos verosímiles y que nos hablan de los miedos, los recelos, los pensamientos y sentimientos que esos personajes, humanos como nosotros, experimentan en contextos históricos reales. Además, por supuesto, de explicarnos desde otro prisma hechos históricos y coyunturas socio-políticas reales.

La Historia, en definitiva, se escribe con las historias de gente como nosotros. Y al aprenderla leyendo una novela ilustrada cobra mucha más fuerza y engancha de una manera que devoras las hojas hasta que al llegar a la contraportada, vuelves a la primera y relees de nuevo la historia.

Bueno, pues sólo me queda invitaros que aprovechéis el verano para combinar el placer de la lectura con la historia y con el calificado como noveno arte: el cómic.

Estos son los libros que recomendamos. Huelga decir que no son los únicos…

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Guerra de las Trincheras y ¡Puta Guerra! de Jacques Tardi.

Tardi es un autor de culto y sus libros sobre la Primera Guerra Mundial son un estudio en profundidad del conflicto bélico narrado cronológicamente con una voz y un arte que han hecho de Tardi un auténtico referente en el mundo del cómic.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Surcos del azar de Paco Roca.

Qué decir de este libro que está en boca de todos (Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013) y que personalmente considero una obra maestra. Un imprescindible que nos narra la historia del exilio republicano español y su vinculación con la segunda guerra mundial a través de los republicano que con La Nueve liberaron París de los nazis.

Un médico novato de Sento Llobell.

De momento sólo ha visto la luz el primer volumen (en 2015 aparecerá el segundo “Atrapado en Belchite”). Pero la historia de Pablo Uriel, que en el verano de 1936 es enviado a un pequeño pueblo de La Rioja para trabajar como médico sustituto, se hizo con el VI Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mauss de Art Spiegelman 

El autor cuenta las vivencias de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco que sobrevive al Holocausto nazi al terrorífico Auschwitz. Entre otros premios, el libro se convirtió en 1992 en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

Yo René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB de Jacques Tardi.

Relata la historia de su padre, René Tardi, como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración Stalag IIB a través de sus anotaciones y cuadernos de dibujo.

Y para introducir una nota de exotismo. Nada mejor que acercarse al mundo islámico con Persepolis de Marjane Satrapi. Un excelente retrato de Irán, ese país ahora tan demonizado, que también tiene su historia y herencia propia. Es una historia autobiográfica que nos cuenta el cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso en 1979 a una república islámica fundamentalista. También éste es un libro archipremiado y que incluso fue llevado al cine en 2007.

¡Disfrutad de la lectura y buen verano!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s